jueves, 25 de octubre de 2012

Dificultades del Habla


DIFICULTADES DEL HABLA
DISLALIA: es un problema en la articulación de los fonemas, puede afectar en uno o más de estos y puede ser consonativo o vocálico.
TARTAMUDEZ: corresponde a un trastorno del habla donde existe una alteración que afecta la fluidez y velocidad, principalmente se caracteriza por los bloqueos que presenta al momento de hablar.
TAQUILALIA: afecta la fluidez y al hablar, su característica principal es que las personas hablan excesivamente rápido, por lo tanto en algunos momentos llegan a omitir fonemas, sílabas y palabras.
BRADILALIA: se caracteriza porque las personas hablan demasiado lento y esto provoca que para un otro sea imposible seguir la secuencia.
DISARTRIA: se observan problemas articulatorios de velocidad y fluidez en el habla, es común observar problemas en el timbre de voz, en el volumen y todo esto acompañado de problemas respiratorios. Es común en personas con daño neurológico, principalmente parálisis cerebral.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE 
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE: existe un retraso cronológico de la edad, con respecto a la adquisición del lenguaje, el niño puede comenzar con la emisión de las primeras palabras aproximadamente a los dos años. El aspecto comprensivo está en un nivel mas desarrollado que el expresivo, no hay antecedentes de un daño neurológico o de una lesión o cognitivo, puden ser diversos factores.
DISFASIA: se observan problemas de tipo comprensivo y expresivo, al igual que al anterior no hay etiología clave que haya daño neurológico, la diferencia con el anterior es que el niño comienza con la emisión de las primeras palabras aproximadamente a los cuatro años de edad.
        Sin embargo, la disfasia es a menudo confundida con el autismo, la diferencia está en que el niño autista no tiene contacto con lo afectivo.
AFASIA: existe ausencia o pérdida del lenguaje y tiene como etiología una lesión cerebral existen distintos tipos de afasias. Afasia infantil congénita y adquirida.
  • AFASIA INFANTIL CONGÉNITA: se presenta durante el tiempo de gestación o a los primeros días de nacido, no emiten sonido alguno.
  • AFASIA ADQUIRIDA: existe una pérdida del lenguaje en los niños que ya lo adquirieron, también se puede presentar en adultos, la causa de esta pérdida se debe a una lésión cerebral provocada por un accidente como inmersión o ontoxicaciones, traumatismos o estados febriles altos como convulsiones.


No hay comentarios: